viernes, 17 de abril de 2020

NOVEDADES EN MATERIA EDUCATIVA

La interrupción del curso escolar 2019/2020 debido a la pandemia del Coronavirus ha provocado, entre otras cosas,  que maestros y maestras se hayan tenido que adaptar de manera forzada y precipitada a impartir la docencia por medios telemáticos cargados de incertidumbre. Por todo ello, el pasado día 15 de abril, después de la tercera prórroga del estado de alarma, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables en materia de Educación de las distintas Comunidades Autónomas tomaron una serie de ACUERDOS.




Entre ellos destacan los siguientes:

    • Mantener la duración del curso actual. El calendario establecido para cada etapa educativa continuará tal y como se estableció para el curso académico 2019/2020, por lo que no se prolongará más allá de junio de 2020. 
    • Adaptar la actividad lectiva a las circunstancias. Las actividades lectivas deberán combinar las actividades a distancias con las presenciales, siempre que estas últimas fueran posibles si así lo recomiendan las autoridades sanitarias. 
    • Los centros identificarán a los alumnos/as que tengan dificultades para el acceso a la formación, ya sea por falta de recursos tecnológicos o por abandono, y se tomarán todas las medidas posibles por parte de la Administración y de los centros educativos para solventar estas dificultades. 
    • Flexibilizar el currículum y las programaciones didácticas. Las administraciones educativas y el profesorado revisarán el currículum y las programaciones didácticas y se centrarán en aquellas que sean imprescindibles. 
    • Adaptar la evaluación, promoción y titulación. El objetivo prioritario es que los estudiantes no pierdan el curso y puedan ir avanzando en su formación. Por eso, se tratará de una evaluación continua y se tendrá en cuenta la evaluación de los dos meses anteriores. 
    • La promoción del curso será la norma general en todas las etapas, y la repetición se aplicará como una medida muy excepcional que deberá estar firmemente argumentada. 


La Conselleria dará las instrucciones necesarias, a partir de una normativa estatal específica en proceso de elaboración, para la evaluación final de este curso.
Aquí os dejamos dos de los documentos que ha elaborado la Consellería, donde aclara las dudas más frecuentes e informa a la Comunidad Educativa del desarrollo del tercer trimestre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario