Para poder ayudaros durante esta nueva situación y cuidar así del bienestar de los menores, así como de las familias, os proponemos las siguientes recomendaciones y sugerencias.
1.ESTABLECER UN HORARIO Y UNAS RUTINAS
Un horario organizado va a ser una gran herramienta para los/as niños/as. Saber qué tienen que hacer tanto ellos/as como los papás y mamás les va a ayudar a no aburrirse, a organizarse y a estructurarse. Os recomendamos realizar un horario en colaboración con ellos, dejarles que participen y que tomen algunas decisiones. Tened en cuenta las actividades que os han propuesto sus profesores/as, y también las rutinas familiares. Una buena idea es plasmar el horario en una cartulina y colgarla en algún lugar visible. No olvidéis incluir en el horario hábitos básicos de un día convencional (levantarse, desayunar, asearse, vestirse…).
2. REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES QUE NO SEAN LAS TAREAS ESCOLARES
Para que los/as menores puedan mantener el ritmo del día a día y no se saturen ni por las actividades lectivas ni a causa del estrés por permanecer en cuarentena, es necesario plantear otro tipo de actividades como manualidades, dibujos, acuarelas, experimentos caseros, mandalas, leer cuentos…
Podéis encontrar varios recursos relacionados con el tema en la página de "RECURSOS PARA EL COVID-19".
Aquí os dejamos un enlace con diferentes ideas para hacer en casa con los niños de la página de sapos y princesas.
3. ACTIVIDAD FÍSICA
Lo más importante para pasar esta cuarentena con niños/as en casa con éxito es evitar a toda costa que pasen los días pegados a una pantalla. Por las tardes podéis aprovechar para hacer ejercicio juntos, lo que resulta muy beneficioso para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Existen numerosas aplicaciones y canales de YouTube que cuentan con clases guiadas de diferentes ejercicios destinos a los niños (yoga, zumba, gimnasia…).
Por ejemplo, en el canal de YouTube de “Smile and Learn” encontraréis videos en español de yoga para niños de una manera más educativa y atractiva. Aquí os dejamos un enlace:
4. TELEVISIÓN Y PANTALLAS
La mayoría de los padres y madres tienen que seguir teletrabajando y compaginar ese trabajo con otras labores como la organización de la casa, limpiar, hacer la comida y salir a comprar las cosas necesarias, por lo que los dispositivos digitales pueden ser un recurso para sus hijos/as, siempre y cuando se utilicen con criterio y de manera equilibrada. Una pauta recomendable es introducir en el horario un tiempo para el uso de móviles, tablets, consolas, televisión… Es necesario hacerles saber que esta actividad tendrá un tiempo limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario