Ha llegado el 11 de febrero de 2021, es la celebración del sexto Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia como podemos ver en la entrada del blog.
Desde el Servicio de Conciliación, no hemos querido dejar pasar la oportunidad para trabajar durante la semana actividades centradas en la ciencia y relacionadas con mujeres y niñas.
Tras comunicarnos por Telegram, personalmente y por email… tenemos que agradecer nuevamente la participación de las familias, con las que contamos incluso adaptándonos a las medidas de seguridad y a la “distancia” que debemos mantener físicamente en estos tiempos, pero que sentimos siempre cercanas. En especial para estas actividades dar las gracias nuevamente a las mamás que laboralmente están introducidas en distintos tipos de ciencia y que nos han mandado vídeos con experimentos y explicaciones maravillosas.
Debemos destacar, la naturalidad de Mar para explicarnos la teoría de las corrientes térmicas en el vídeo. Una suerte tener a Adrián para contarnos cómo se hace en directo y a su familia por el experimento que nos han enviado, que no conocíamos y han entendido todos/as por su sencillez, pero a la vez han quedado con la boca abierta, jeje y con comentarios como: que se quema!! ¡nooo, que vuela! ¡alaaaaa!
Por otra parte, nos hemos adentrado en la química desde el principio de la mano de Dana y Débora, sabiendo que es la ciencia que estudia de qué están formadas y cuáles son las propiedades de la materia; o qué transformaciones pueden experimentar… y nos han sorprendido mucho con su experimento, que nos ha salido también genial en directo, jeje.
Además, Sara nos ha mostrado desde el laboratorio de investigación en el que trabaja cómo lo hacen, cómo conservar pruebas PCR, incluso cómo germinar semillas en una nevera… lo hemos visualizado con los grupos que utilizan el servicio y hemos aprendido mucho todos/as. También nos ha realizado un taller: conviértete en un científico, que trata de la obtención casera del ADN y de la extracción del ADN de fresas y el ADN de los plátanos con estos estupendos experimentos que podéis realizar en casa y que David nos va a guiar con mucho entusiasmo.
Y para concluir en agradecimientos, Cristina que es farmacéutica y trabaja en un hospital, nos ha enseñado a hacer gel hidroalcohólico casero fantásticamente y os invitamos a realizar a todos/as en casa.
En el cole Lo Romero, hemos aprovechado para realizar diferentes actividades estos días centrando los intereses de los niños y de las niñas y uniéndolos con la ciencia.
Al hablar de que con cosas que todos tenemos en casa se puede hacer ciencia, surgieron muchas dudas y algunos decían que no era posible. Entonces hemos hecho Pasta de Sal, (con harina, sal y agua) y han verificado que sí que es posible y que además es una masa súper divertida y cómoda para moldear, con la que han hecho figuras libres, medallas de ciencia con sus nombres e incluso material de laboratorio. Esta actividad ha sido general.
Vamos a buscar el oso: durante la semana, los más pequeños se han estado preparando para ser exploradores y exploradoras a partir de este cuento, juegos y manualidades. Lo primero ha sido crear nuestros elementos del kit con materiales reciclados: prismáticos, cámaras y lupas. Para ello, nos hemos apoyado en la lectura del cuento y después han realizado pruebas de movimiento por el patio en busca de las aves, relacionándolo con el experimento de la teoría de las corrientes térmicas que nos han mandado.
Hemos visualizado los vídeos que nos han mandado nuestras maravillosas mamás científicas, los hemos puesto en práctica los experimentos propuestos con todos los niños y niñas y luego hemos comentado lo que nos explican, las dudas que nos han ido surgiendo, más cositas de ciencia y mencionado algunas de las grandes científicas de la historia y los logros por los que destacaron tanto.
Algunas de ellas, nos han servido para enlazar con las mamás que nos han enviado sus trabajos y experimentos, como por ejemplo Rosalind Franklin (1920-1958) Biofísica y cristalógrafa. Su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN. Y Sara, nos ha mandado un taller de ADN y los dos experimentos de cómo extraer el ADN de fresas y plátano de forma casera muy interesantes.
Otro ejemplo es el de Marie Curie (1867 - 1934) que además de los descubrimientos sobre la radioactividad, ganó dos premio Nobel uno de Física y otro de Química. Y hemos enlazado con Débora que es química actual y trabaja en investigación. Nos ha adentrado en la química desde ¿qué es? ¿para qué sirve?... y ha hecho con su hija un experimento de cómo hinchar un globo sin ponerle aire, que nos ha encantado a todos/as.
En el Cristo de la Paz, para dar a conocer a las niñas y los niños el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hemos realizado diferentes actividades:
En primer lugar, hemos explicado qué se celebra, por qué es importante la ciencia…A continuación, hemos visto y explicado algunos de los experimentos que nos han enviado las familias y también hemos visto unos cuentos muy interesantes de Pandora Mirabilia dedicados a diversas científicas importantes (a continuación os dejamos los enlaces): Ada Lovelace, Lynn Margulis, María Elena Caso, Valentina Tereshkova y Trótula de Salerno.
En segundo lugar, nos hemos convertido en científicas y científicos y hemos realizado experimentos.
Para finalizar, hemos repasado la información realizando dibujos y poniéndolos todos en un mural.
En Primaria, hemos hablado de quiénes conocen a su alrededor que para ellos/as se dediquen a algo relacionado con la ciencia. ¿Qué oficios tienen? ¿Por qué les parece importante ese trabajo? ¿Para qué creen que sirven en la vida actual?
Las respuestas más relevantes han sido: médica, enfermera, veterinaria… incluso han creado un cómic de una mecánica, que nos ha encantado.
Además, hemos visualizado el vídeo de la enfermera que nos explicó súper bien toda la información respecto al Covid, que los de 5º y 6º vieron en los talleres que hicimos anteriormente pero el resto de cursos no. Y el de Cristina de cómo hacer gel hidroalcohólico casero.
En Rajoletes hemos trabajado durante toda la semana el día de la mujer y la niña en la ciencia, para ello hemos realizado diferentes actividades.
Los alumnos y alumnas de 2º de primaria han utilizado la plastilina para hacer células creadas por ellos mismos.
Los alumnos/as de 3º y 4º han realizado un mural con el que han descubierto a algunas de las científicas más importantes y han conocido cuáles fueron sus logros, sus aventuras y las dificultades que encontraron para desarrollar su trabajo.
Los alumnos/as de 5º y 6º han realizado una línea del tiempo con la fecha de varias mujeres científicas. Con esta actividad han podido observar la evolución en cuanto a la presencia de las mujeres en el mundo de la ciencia.
También hemos realizado diferentes experimentos científicos. Algunos de los experimentos que hemos realizado son:
- El globo que se infla, que nos han mandado Dana y Débora.
- El color que sube.
- Bolsas de té voladoras, que nos ha enviado Mar y su familia.
Por último, hemos visto el vídeo donde una mamá científica nos enseña cómo sacar el ADN a una fresa. También hemos visto el vídeo en el que una farmacéutica nos explica cómo se hace el gel hidroalcohólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario