miércoles, 20 de enero de 2021

LA OBSERVACIÓN Y LA INFANCIA



En este curso tan diferente a los anteriores, tenemos que confesaros que a pesar de que indiscutiblemente nos encontramos con diferentes hándicap, estamos teniendo tiempo de escuchar más a los niños y a las niñas individualmente y de observar sus comportamientos y necesidades al estar en pequeños grupos. Intentamos dar el máximo respeto que podemos al ritmo personal. 

Un ejemplo claro de esto, es un regalo que han querido hacer dos hermanos que asisten al servicio de conciliación, con su imaginación, mucho amor y un pelín de nuestro apoyo. Uno es el plano de su casa con las indicaciones de la búsqueda del tesoro de un regalo. Y el otro un precioso cuadro realizado con diferentes materiales totalmente personalizado.


A nivel más técnico, hay distintos tipos de observación y puede ser ocasional y fortuita o sistemática. Además se puede considerar como un continuo que va desde un polo apenas formalizado y con bajo control, a otro muy focalizado y con mucho control.

  • Servir a un objeto ya formulado de investigación.

  • Ser planificada sistemáticamente.

  • Optimizar los datos recogidos.

  • Adecuar la estrategia de análisis en función del objeto.


Os dejamos con este fragmento  de la entrevista en la revista de la asociación de maestros Rosa Sensat, Infancia 137; para que veáis la importancia de la observación en el aprendizaje: “En mi opinión, la observación de las personas que trabajan en las escuelas infantiles es una estrategia de conocimiento muy importante porque nos permite comprender muchos aspectos del campo en el que operamos. “la observación nos permite conocer a cada pequeño, los grupos y sus dinámicas, los procesos de aprendizaje, las relaciones con el ambiente y el espacio educativo. En definitiva, lo que pasa en todos los ámbitos de la vida desde el día en que decidimos utilizar esta posibilidad para el aprendizaje.” Gino Ferri.

En nuestro equipo, pensamos que para conseguir que niños y niñas progresen en el conocimiento del mundo, es necesario darles oportunidades para que realicen actividades de forma autónoma, tomen la iniciativa, planifiquen y secuencien poco a poco la propia acción, lo que exige, la creación de un ambiente de seguridad física y afectiva, rico en estímulos, favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativas.



Como no somos las únicas a las que les gusta observar, hemos disfrutado del maravilloso cielo que vemos desde nuestros coles para jugar con las nubes. Con esto trabajamos la imaginación, la comunicación, la espera, los turnos de palabra… y ya sabéis que si lo podemos enlazar además con un buen cuento, no nos resistimos a hacerlo.


En este caso ha sido: “La cabeza en las nubes” de François David, ilustrado por Marc Solac de la editorial Kókinos. 


En el apartado de las actividades de conciliación de este blog, podéis encontrar este mismo libro, que se propuso en el confinamiento con actividades para menores / mayores de 3 años como cuenta cuentos. Ahora, os enseñamos nuestra adaptación realizada en el tiempo del servicio de Conciliación de este curso.


Después del trabajo previo de la lectura, la observación, la identificación de figuras imaginadas con lo que nos parece y reforzando todo eso con juegos de palabras, vocabulario… han dibujado sobre láminas plastificadas de imágenes con atardeceres, paisajes, nubes… con fotografías reales realizadas en varios sitios de nuestra provincia.

Y siempre nos sorprenden porque hay diversidad de resultados incluso con las mismas imágenes.  


Si os gusta la idea o vuestros hijos e hijas quieren repetir, solo necesitáis imprimir fotos del cielo, plastificarlas y rotulador vileda. También podéis añadir otros materiales que os apetezcan, como hemos hecho con algodón que simula las nubes y deja volar la imaginación.

Y si os animáis nos mandáis los resultados a:
conciliacion1920@gmail.com
educacion@santjoandalacant.es
Nos encantará recibirlos 😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario