Afrontar la muerte de un ser querido es siempre un momento muy difícil que se complica más aún cuando hay un niño o una niña a quien tener que explicar qué es lo que ha pasado y que ayudar a gestionar el duelo posterior.
Sin embargo, ante todo debemos entender que lo más importante en el proceso de duelo es sentirnos amados, seguros y comprendidos.
Los pasos que deberíamos dar por norma general serían los siguientes:
- Darles la información lo antes posible, con sinceridad y de manera clara, adecuando el lenguaje a la edad del niño/a. Si es posible, la información debe ser dada por un familiar cercano, como papá o mamá. Para ello, también es importante hacerlo en un sitio en el que estéis tranquilos y, si puede ser, que además el niño/a conozca y donde se sienta seguro.
- Dad tiempo a los niños/as para que asimilen la información y nos hagan todas las preguntas que necesiten. Puede ser que nos encontremos con niños/as que nos pregunten mucho al comunicarles la noticia, y otros/as que lo harán a medida que pase el tiempo y vayan asimilando la información.
- Podemos mostrar nuestras emociones a nuestros hijos/as. De hecho, es algo recomendable porque de esta forma entenderán mejor la situación y, de paso, les estaremos ayudando a aprender a expresar sus propias emociones y a ser capaces de compartirlas con los demás.
- Si es posible, que os acompañe en el acto de despedida que realicéis. Además, podéis acompañar este momento con una despedida simbólica, siempre como hemos explicado antes, adaptándonos a la edad del niño/a: pueden escribir una carta, hacer un dibujo o cualquier otra actividad que se os ocurra.
Os proporcionamos además la GUÍA HABLEMOS DE DUELO, elaborada por La Fundación Mario Losantos del Campo y que nos proporciona la página del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. En esta guía podéis encontrar desde cómo afrontar la muerte con los más pequeños hasta cómo lidiar con el duelo en las distintas etapas del desarrollo, ya que no se abordará la situación de la misma manera con un/a niño/a de tres años que con un/a adolescente. Esta guía también cuenta con un apartado sobre cómo afrontar el duelo con niños/as con discapacidad intelectual.
Por último, os dejamos un enlace al Kit de Emergencias para Familias en Duelo. En esta página encontraréis multitud de ejercicios y recursos que pone a disposición de todos Mar Cortina: cuentos, cartas, videos y propuestas de actividades, todas ellas orientadas a facilitar el proceso de duelo de nuestros hijos/as. De entre todas ellas, destacamos 5 Propuestas de Actividades para decir Adiós de manera Creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario